miércoles, 4 de noviembre de 2009

España sub-19 queda tercera en el Europeo


Tras la derrota de los españoles en semifinales ante Italia, a los nuestros solo le quedaban luchar por el tercer puesto, ante la poderosa Rusia (31/10/09).

España comenzó el partido con una circulación del balón rápida que trataba de desplegar el juego de un lado a otro del campo y hacer correr a su delantera.España consiguió adelantarse en el marcador muy pronto, en el minuto 7 con un golpe de castigo pasado por Julen Goia. (3-0). Tres minutos después, el propio Goía consigue un ensayo tras una carrera de mas de 22 metros. Con su transformación, España se ponía 10-0 por delante.

Tras el ensayo, Rusia recurrió a la potencia de su delantera. Avances cortos cerca de los rucks relanzando a sus delanteros una y otra vez. España se defendía con orden y seguía disputando con eficacia touches y melés. Pero poco a poco, la delantera rusa fue creando huecos frente a la línea de 5 española. Dos ensayos calcados en el minuto 23 y el 31 dieron ventaja a Rusia antes del descanso. Al descanso, 10-14 para Rusia.


El segundo tiempo comenzó sin un dominador claro. En el intercambio de golpes, Rusia aprovechó una falta de disciplina española para ampliar diferencias con una patada a palos (10-17, m. 37). Diez minutos después, Rusia se quedó en inferioridad numérica,debido a la dureza de dos placajes por lo que Rusia se quedaba con dos jugadores menos. España aprovechó su superioridad numérica momentánea para volver a tomar la delantera en el marcador. Un ensayo de Pablo Alcalde en el m. 50 a la salida de una melé y otro de Eduardo Martín Goenaga, transformado por Diego García en el 59 pusieron el 22-17 a favor de España.


Con la igualdad numérica en el campo, Rusia comenzó a apretar en busca de la medalla de bronce. El ensayo no llegó hasta tres minutos para el final, cuando el medio melé ruso vio un hueco a la salida de un ruck y lo aprovechó. La transformación ponía a Rusia 2 puntos arriba y parecía sentenciar el encuentro.


Pero en el último minuto, la velocidad de Julen Goia volvió a aparecer en el encuentro para dar la victoria final a España. El centro recuperó un balón en el centro del campo y recorrió cincuenta metros en solitario hasta la zona de marca rusa. El 29-24 final otorga a España una trabajada medalla de bronce.

Hugo Serantes, entrenador de la selección española, comentaba tras el partido sentirse “muy orgulloso de los jugadores. Hemos sabido sufrir ante un equipo enorme. Empezamos muy bien, pero cuando perdimos la paciencia les dejamos hacer su juego y se nos pusieron por delante. Luego nos tranquilizamos y volvimos al partido. La última jugada muestra que no perdimos la fe en nuestras posibilidades.”
Para Serantes, el bronce conseguido por el equipo “es una buena muestras de la calidad de esta generación. Muchos de estos jugadores pueden tener un hueco en la selección española absoluta. Hay mucho talento.”

Por si sabía a poco esta victoria Eduardo Martín Goenaga, zaguero de la selección y del Pegamo Bera Bera, ha sido nombrado mejor jugador del Torneo, mientras que Julen Goia, del AMPO Ordizia, ha finalizado el Campeonato como máximo anotador.

No hay comentarios: